EL PASADO 8/03/04 NOS ENTREGARON EL PREMIO MERIDIANA LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

   

Paulino Plata presidió la entrega de los Premios Meridiana 2004 en Málaga

 

El consejero animó a los premiados a continuar su labor en la provincia

Málaga, 8 de marzo de 2004

El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, ha presidido en Málaga el acto de entrega de los Premios Meridiana concedidos por el Instituto Andaluz de la Mujer para distinguir, en el ámbito de esta provincia, la labor desarrollada por personas y colectivos en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

En la sesión, en la que también participaron la directora del IAM, Teresa Jiménez, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Cosme Martín, y la coordinadora provincial del Instituto, Trinidad Lambea, Paulino Planta puso de relieve la importancia de esta jornada como una ocasión para el reconocimiento y, a la vez, para la reivindicación, agradeciendo a todos los galardonados su aportación y animándoles a que sigan en el empeño como hasta ahora para lograr que la igualdad sea una realidad más cercana.

Asimismo, recordó como el Estatuto Andaluz fue pionero en el principio de igualdad que la Junta ha desarrollado a través de actuaciones como la creación del Instituto Andaluz de la Mujer, referente y modelo para otras comunidades de España, y otras iniciativas como el Plan de Ayuda para las Familias Andaluzas, el Plan Estratégico de reparto del tiempo y responsabilidades o la Segunda Modernización .

La directora del IAM, Teresa Jiménez, hizo un recordatorio de todas aquellas mujeres cuyos derechos son sistemáticamente vulnerados en sus países y aludió al proceso de lucha por la defensa de la igualdad que se ha seguido a lo largo del tiempo. Pese a los avances, dijo, es preciso mantenerse alerta porque la desigualdad se encuentra anclada en el entramado social y aún permanecen vestigios tan tristes como la violencia doméstica que cada año acaba con muchas vidas, por lo que considera necesaria una Ley Integral que garantice los derechos fundamentales de las mujeres.

Los premios Meridiana 2004 han recaído en:

La Plataforma contra los malos tratos Violencia Cero, integrada por 35 asociaciones de mujeres de Málaga y provincia, y otros colectivos como Secretaría de la Mujer de CCOO y de UGT, el Movimiento contra la Intolerancia o Colega. La Plataforma ha participado en actividades de diferente índole relacionadas con la mujer, ha contribuido, con una serie de propuestas, a la Proposición de Ley Integral contra la Violencia de Género presentada en el Congreso de los Diputados y también se ha personado como acusación popular en el caso de una mujer colombiana asesinada por su compañero, evitando que este acto quedará impune por no contar la víctima con familiares que se hicieran cargo del caso.

La Fundación María Zambrano, creada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que, por expreso deseo de la filósofa, se ha hecho cargo de la custodia y la gestión de sus fondos documentales y bibliográficos, tarea que desempeña con un rigor encomiable, ocupándose asimismo de su difusión, hasta convertirse en el principal punto de referencia para el conocimiento  de esta heterodoxa genial, que aún no ha alcanzado la relevancia que se merece.

Isabel Bonald, una mujer ligada al mundo del diseño y que junto a su prolífica carrera empresarial e innovadora, también ha desarrollado una amplia labor asociativa, actualmente  como presidenta de la Unión de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Málaga. Destaca su contribución a la generación de empleo y al crecimiento económico de esta tierra así como una trayectoria profesional marcada por una firme voluntad de lucha por la igualdad de oportunidades.

Onda Radio Independiente de Cártama, una emisora liderada por María José Rosado Cobián, que manifiesta un claro compromiso con la igualdad y contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres, así como por un tratamiento de la noticia sensibilizado y alerta ante las discriminaciones por razón de sexo, raza o cultura.

 

Extraido de :

Agregar a Favoritos